1- Trabajando la colocación y ampliación de la resonancia en el Registro de cabeza. Comenzaremos colocando la U, a través del suave empuje que realizaremos con ayuda de la F. Trabaja con muy poco volumen. Procura que el hilo de voz sea continuo y no se rompa. Línea melódica: Fuuuuu-u-u-u . Después realiza el ejercicio con I y E . Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura.
2- Trabajando la colocación de los agudos y el Falsetto . Este ejercicio es ideal para la colocación de tus agudos de una forma correcta y bien resonada, no fuerces la voz, llega solo hasta donde te encuentres comod@ de una forma relajada y suave. Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura. Realiza el ejercicio con Shuuuuu shi shu shiiiiiii
3-Colocación en el Registro de Cabeza - Ataque Glótico. Este ejercicio nos ayudará a colocar en el registro de cabeza correctamente la voz. Iniciaremos el ataque de la nota con ataque glótico y realizando un correcto apoyo. Se requiere de pequeñas tomas de aire por la boca de forma rápida e intercalada antes de cada emisión. Presta atención a la presión que ejerces al final de cada serie melódica. Serie vocálica I/A/0
4-Colocación hacia el registro de Cabeza- Ataque Soplado. Para este ejercicio trabajaremos los saltos de nota conforme subimos la colocación vocal en el registro de cabeza, con un ataque inicial Soplado "H". Mantén tu columna de aire bien apoyada. Línea melódica en 5º Ascendente: C/E/D/F/E/G/F/D/C
Trabaja con todas las vocales en este orden : I-I-E-E- A-A-O-O-UUUUU
5-Colocación y proyección en el registro de cabeza. Este ejercicio nos ayudará a colocar correctamente la nota realizando un correcto apoyo utilizando la consonante M bien proyectada. Trabaja bien la apertura a modo de articulación. Presta atención a la presión que ejerces al final de cada serie melódica.
5º Ascendente y descendente . Serie vocálica ejemplos para trabajar: mio-i , mao-a , mei-e, mae-a ..
6- Registro Mixto + Suspensión vocal. Este ejercicio combinado, nos ayudará a tener un mejor control sobre nuestra emisión a la hora de cantar. Colocaremos la voz alternando un ataque limpio y suave, con linea melodica ligada, con un ataque soplado y glissandos marcados. . Mantén las notas largas sin que se rompa la línea melódica. Para tener control sobre la suspensión de la voz, usa el ataque soplado a modo de doble apoyo. Ejerce una ligera presión de aire muuuuy suave. Realiza el ejercicio con una U. Cuando tengas la vocal bien colocada y resonada, realiza el ejercicio con otras vocales partiendo de la misma colocación. Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura.
7-Ataque Suave en M + Recolocación en registro de Cabeza. A partir de la colocación en el resonador Rino-faringeo y a partir de la consonante M, trabajaremos seguidamente con todas las vocales en una secuencia melódica descendente en 5º de forma muy suave. Ayúdate con la mano marcando la trayectoria del sonido de forma escalonada. Practica la diferencia entre ataque glótico suave y ataque duro. Repite el ejercicio las veces que necesites y percute con la misma intensidad que en el audio. MI-I-I-I-IIIIII / MA-A-A-A-AAAA .
Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura.
8- Mejora tu Passaggio. Agilidad + Salto de nota - Ligado. Para este ejercicio trabajaremos el salto de nota con un glissando rápido. Si no puedes mantenerlo recurre al ataque soplado. Mantén tu columna de aire bien apoyada y sin desconexión. Trabaja con todas las vocales. Para un mejor control del ejercicio toma conciencia de tus registros vocales. Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura. Serie melódica en 8º Ascendente y Descendente: C/D/E/F/G/C/G/F/E/D/C
9- Del registro de Pecho al Registro de cabeza . El Passaggio 2. Potenciando tu registro medio. Articulando rápidamente con ayuda de la consonante M + todas las vocales, trabajaremos una melodía ascendente y descendente de 9º , tomando únicamente aire al terminar la serie. Asegura el apoyo. Trata de proyectar la voz en tu registro central para subir a los agudos con más presencia, de otro modo al llegar a agudos, tu voz se escuchara en falsete. Procura dar soltura a tu voz. Veras que hay unas notas que son percutidas, estas deberán ir más marcadas que el resto. Atención a la dinámica del ejercicio, observa el retado en la 2º parte. Recuerda no Forzar. Trabaja dentro de tu tesitura. *Dificultad 6